INDICE

 

Introducción

Propuesta de desarrollo desde la cultura. 

I. Generalidades

1.1. Mercado Cantagallo

1.2. Aspectos culturales de la población del mercado

 

II. Los shipibos en Cantagallo

2.1. Ubicación

2.2. Historia

 

III. Aspectos Cualitativos: Aspectos socio-culturales del asentamiento shipibo en Cantagallo

3.1. Las casas

3.2. La lengua

3.3. Vestimenta

3.4. Música

3.5. Gastronomía y bebida

3.6. Arte.

3.7. Religión

3.8. Deportes

3.9. Las asociaciones de los shipibos  y el poder

 

IV. . Definición de problemas  generales: Problemas del asentamiento shipibo en Cantagallo

4.1. Definición de problemas generales

4.1.1. El terreno

4.1.2 Crisis económica y el empleo 

4.1.3. El problema de la vivienda y saneamiento

4.1.4. Salud

4.1.5. El conflicto de las asociaciones shipibas

4.2. Identificación de Problemas específicos

4.2.1.  El aspecto  cultural

4.2.2. La venta de artesanía

 

V. Posibles problemas a solucionar y propuestas

5.1. Talleres para niños

5.2. Talleres para jóvenes

5.3. Charlas dirigidas a adultos

5.4. Promover la formación de un centro cultural

5.6. Con quienes y como trabajar.

 

VI. Anexos


INTRODUCCIÓN

PROPUESTA DE DESARROLLO DESDE LA CULTURA.

Como tarea práctica y ejercicio antropológico un grupo de estudiantes de antropología nos propusimos buscar una comunidad específica que nos permita realizar un proyecto de desarrollo como antropólogos desde la cultura (ya que otro medio de desarrollo podría ser llevado a cabo por profesionales como trabajadores sociales o economistas) y para que no demande muchos recursos. Es así que encontramos en Lima una comunidad de Shipibos que viven en calidad de invasores en la ribera del rio Rímac en el centro comercial de ambulantes reubicados del centro de Lima Cantagallo en el distrito del Rímac. Realizamos entrevistas a miembros y dirigentes de la comunidad Shipiba y a miembros y dirigentes de los ambulantes reubicados.

Elaboramos un diagnóstico y la propuesta salió por si sola. Como hecho antropológico de la propuesta, es decir, dejando de lado la carencias de servicios básicos, falta de titulación, peligro sanitario, baja calidad de vida, pobreza, falta de ámbitos educativos, bajísima demanda en los comerciantes; evidenciamos la perdida progresiva de la identidad Shipiba es decir, su perdida de valor pero con algunos elementos en resistencia. Los padres jóvenes y niños no ven en que medida le sirve conservar elementos de su identidad Shipiba para acceder al mercado laboral y mejorar sus niveles de vida. Es así que se observa la perdida del lenguaje en los jóvenes y niños, pero con elementos importantes en resistencia como las artesanías de la mujeres Shipibas las cuales salen a venderlos a muchos lugares, también la conservación por parte de las mujeres mayores de sus trajes típicos, culinaria y medicina tradicional. El proyecto entonces trata del desarrollo de un taller de orientación vocacional y un centro cultural en la zona de los Shipibos cuyos eventos sean difundidos y capten la atracción de público interesado que a su vez sirva de polo de atracción de compradores a los comerciantes. El proyecto busca desde la puesta en valor de la identidad lograr el desarrollo en todos los sectores socio-culturales que integran dicha comunidad. Los costos son mínimos ya que las diferentes dirigencias que organizan a los distintos grupos sociales se mostraron muy interesados en el proyecto, los Shipibos cuentan con un local comunal que puede servir para los fines de exposiciones culturales de diferente índole; así mismo el alcalde del distrito del Rímac a acudido en diversas oportunidades al lugar y ha hecho evidente su apoyo en la facilitación de la formalización de los que están en calidad de hacerlo y en apoyar a la reubicación de quienes sea necesario como los Shipibos que ocupan las riberas del rio, ya que como es sabido esta zona esta comprendida dentro del plan metropolitano como zona ecológica pero en ese marco esta zona en particular podría llamarse parque Shipibo o algo por el estilo y continuar presentando actos culturales como el parque Chabuca Granda en las mismas condiciones. Básicamente la labor antropológica estará en identificar modos de difusión a diferentes actores interesados en participar de este centro cultural como pueden ser antropólogos, turistas, autoridades y publico en general. 

 

I. GENERALIDADES

1.1. Mercado Cantagallo

El local comercial Cantagallo esta ubicado en Av. Evitamiento Km. 6.5 Acho, Rímac. En este centro comercial fueron reubicados ambulantes de distintas zonas del centro del Lima durante los años noventa y durante los primeros años del 2000. Esta ubicado en la vía de Evitamiento junto a la ribera del rió Rímac. También ocupan este recinto comercial una comunidad de Shipibos que llegaron a Lima para apoyar la Marcha de los Cuatro Suyos. El local sirve de local comercial y de recinto habitacional por parte de sus ocupantes. Como es sabido la ribera del rió tiene la calidad de zona intangible por su importancia ecológica y no puede ser urbanizada ni ocupada.

Está conformado por dos grandes y diferentes grupos socio-culturales. Los comerciantes ambulantes reubicados del centro de Lima y la comunidad de Shipibos en Lima.

a) Los comerciantes y vendedores

Una parte del grupo de ambulantes reubicados del centro de Lima llegó durante el primer mandato del ex-alcalde Andrade y otros llegaron hace 7 años procedentes de las primeras cuadras de la Av. Argentina. En la zona de los primeros se encuentran  la mayoría de los puestos o stands cerrados. En la zona de los segundo se observa un gran dinamismo comercial donde se venden productos de ferretería. En la comunidad de Cantagallo se observan stand, talleres, viviendas, y viviendas taller.

 

b) Los shipibos:

La comunidad de Shipibos llegó a Lima con motivo de participar en la Marcha de los Cuatro Suyos. Los Shipibos ocupan la ribera del rio. En la zona hay pilones de agua y servicios higiénicos escasos, luz, Internet, locutorios.

 

1.2. Aspectos culturales de la población en el mercado Cantagallo

En el mercado Cantagallo se  habla predominantemente el castellano, pero también se habla el quechua y el shipibo. A nivel religioso, se puede observar en la zona hay imágenes religiosas como la imagen de la Virgen Maria, otra de San Martín de Porres; éstas están ubicadas en la zona de los comerciantes ambulantes de las Malvinas, quienes fueron reubicados. A nivel musical se escucha géneros musicales como chicha, tecnocumbia, huayno. Los comerciantes ambulantes reubicados se visten al estilo urbano de la ciudad de Lima.

 

II. LOS SHIPIBOS EN CANTAGALLO

2.1. Ubicación.

El asentamiento shipibo se encuentra ubicado en el mercado de Cantagallo,  que se encuentra en el Km. 6,5 de la vía Evitamiento en el distrito del Rímac. Ocupa una extensión de terreno de 4,500 metros cuadrados. Sus casas se encuentran en las riberas del rio Rímac. El terreno que ocupa  cada familia es de 3 x 3 m y algunas familias  tienen un terreno de 6 x 3 m.

El asentamiento shipibo limita con las casas de los vendedores de segunda mano (cachineros), y con sus talleres y con los comerciantes de las Malvinas.

2.2. Historia de los shipibos de Cantagallo

Los  primeros nativos shipibos que se asentaron en Cantagallo  provenían de Pucallpa y llegaron a Lima por invitación  de Alejandro Toledo para participar en la marcha de los cuatro suyos en el 2001.

Hace 6 años atrás aproximadamente, los shipibos fueron movilizados desde sus comunidades de Ahuaypa, Pauyan, Belén, Pachitea, San francisco, etc. por el entonces candidato presidencial doctor Alejandro Toledo Manrique para hacerles participar en la recordada Marcha de los cuatro suyos, con coordinación con los diferentes ONG, que buscaban  derrotar  en  aquel  tiempo el ex presidente Fujimori, para poder  recobrar  la democracia en el Perú. Y es así que llegan  en Lima  en el  año 2001, unas 15 familias entre hombres y mujeres. Todos los gastos de pasajes eran cubiertos por los organizadores y se hospedaron en la Residencia Tarata, en el centro de Lima, ubicada en el Jr. Tarata, en aquel año está residencia era propiedad de una organización internacional, que había comprado la casa con el propósito de ayudar a los pueblos indígenas para que ellos puedan  alojarse.

De esta manera los primeros días en Lima, las 15 familias se hospedaron en Casa  Tarata, pagando sólo un sol por día; hasta el primer mes de gobierno de Toledo.

 

“yo sé que llegaron 15 familias  de la selva; en la marcha de los cuatro suyos. Éstas 15 familias vinieron por la invitación del Dr. Alejandro Toledo y de la doctora Elian Karp; ellos enviaron sus pasajes invitaron con documentos para participar en la marcha de los cuatro suyos, en cumplimiento de eso vinieron los shipibos, tanto esposo y esposa, llegaron al centro de Lima y fueron a participar en la marcha”[1].

Después de que Toledo asumió el cargo como presidente de la Republica, los  organizaciones y los dirigentes  se olvidaron de esos 15 familias shipibas, lo dejaron a su suerte, es así, que ellos mismos forman una institución, con la sigla ASHIREL, quiere decir, Artesanos Shipibos Residentes en Lima, y buscan coordinar con la primera dama de Nación, y ella accede para que  puedan conversar y  solucionar su problema. Es  así que la primera dama de la nación después de llegar a un acuerdo, les dice a los  dirigentes que hay un terreno, que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Pero que le va a proporcionar este terreno para que la familia  shipiba, pueda vivir un cierto tiempo, y que  puedan  vender  sus  artesanías, así juntar  su dinero para que puedan regresar a sus lugares de origen; es decir en departamento de Ucayali.

La mitad de este terreno era sólo un lugar vacío, donde no había stands para vender  artesanías, entonces  ellos mismo  construyen  la  choza, de  tripley, para poder vivir ahí y  al mismo tiempo para vender su artesanía.

Según nuestros informantes fueron 15 familias que llegaron para participar en dicha marcha. Al término de la actividad se encontraron en una situación complicada, ya que no tenían ningún apoyo de Alejandro Toledo. Sin embargo, es Elian Karp, quien les habla del terreno de Cantagallo para que puedan vivir y hacer y vender sus artesanías.

“Después de eso las 15 familias que vinieron de la selva, de Pucallpa, de la comunidad, ya no tenían pasajes para regresar a la selva. Entonces, se acercaron a Alejandro Toledo y él les dijo que ya no hay apoyo, no hay plata, no hay pasajes etc. Así sucedió, es una situación muy lamentable que pasaron estas 15 familias que vinieron de la selva y que no podían regresar.  Elian Karp les dijo que hay un terreno en Cantagallo, mas o menos para que ustedes puedan vivir, se pueden quedar y hacer sus artesanías, entonces vinieron de frente a Cantagallo[2].

Cuando estas 15 familias se establecieron en el terreno, lo que hacen es como un tipo de   campaña invitando a sus familiares para que puedan venir a  vivir en Lima, diciendo que  tienen un terreno  dado por el Estado, es así ,que  muchos  shipibos llegan a Lima, como se sabe cada familia o joven tenia un sólo propósito, que es mejorar sus condiciones de  vida,  estudiar  y  al mismo tiempo trabajar, muchos de los padres de familia vienen con la finalidad de que sus hijos puedan estudiar en Lima y ser mejores profesionales.

Pero cuando llegan a Lima la realidad era otra, no era como ellos pensaban, los  cambios de  lugar  les  afectó mucho, el clima  era diferente, los alimentos, etc. Es así   como nos  han contado en la  entrevista, muchos familias regresan porque sus hijos    empezaron a  enfermarse, y por diferentes motivos.

Pero la mayoría se quedaron en este terreno dado  por el Estado peruano por medio de  primera dama de la  nación, es así que en Cantagallo, se forma como una comunidad  en Lima, es considerado como tal, en la región Ucayali.

Así fueron llegando hasta llegar 50 asociados en el 2005. En el 2007 hay más de 385 habitantes y son 120 asociados.

Después del asentamiento de los shipibos llegan otros comerciantes con quienes tienen enfrentamientos por los puestos. Ellos han sabido mantener su fuerza como un grupo social, para no ser invadidos por otros grupos migrantes. 

“Después vinieron los de afuera, los andinos, los provincianos, no shipibos, como ellos tienen un poco de recurso hicieron sus stands, después se regresaron, ellos tienen sus casas aquí en Lima. Dejaron abandonados, después de una semana venían a ver sus stands entonces ahí aprovecharon los shipibo, como llegaron más y como los stands estaban cerrados y abandonados, rompieron y entraron. Cuando llegaron sus dueños no podían decir nada-porque los indígenas son indígenas ¡no!- y reconocían los derechos de los indígenas según la 169 de la OIT así sucesivamente recuperaron  sus stands los hermanos shipibos.

Hemos luchado varias veces, peleado, ha corrido sangre y también hubo muerte, también de parte de algunos de los asociados, que han fallecidos los hermanos shipibos y hubo muertos para luchar a favor de los terrenos con otras asociaciones”[3]. 

El Sr. Silas Soto, presidente de la asociación de viviendas de shipibos en Lima, manifiesta que actualmente  las relaciones con las otras asociaciones son muy buenas y que mantienen una unidad por el trabajo en relación al terreno.

Los shipibos son conscientes que algún día el Estado los va desalojar, porque  el terreno ya que se les cedió sólo por un tiempo y no para quedarse  toda la  vida.

Las organizaciones representativas de Cantagallo, como ASHIREL y la Asociación de  Viviendas, están buscando un acuerdo con el gobierno para que les dé un titulo de propiedad, para que esta manera ellos puedan vivir tranquilos, sin pensar en el desalojo. Esto es muy difícil, pero como siempre los pueblos indígenas shipibos se ha  caracterizado, es por  su garra y  lucha, por el deseo de mejorar la  calidad de  vida, y de  sus  hijos.

III. ASPECTOS CUALITATIVOS:

ASPECTOS SOCIO-CULTURALES DEL ASENTAMIENTO SHIPIBO EN CANTAGALLO

3.1. Las casas

Las casas de los shipibos son pequeñas y están construidas básicamente de triplay,  y madera. No cuentan con los servicios básicos, por este motivo utilizan el baño público, y las familias  pagan una mensualidad por el uso de este servicio, y se proveen de agua de los pilones. Aquí también lavan sus ropas los fines de semana y por no contar con espacio dentro de la casa, tienden sus ropas en el espacio que hay entre casa y casa.

Algunas familias tienen su taller de artesanía y otras de pequeños negocios  de venta de artesanía, comida y de licores de la amazonía.

Al entrar en las casas se observa que han reservado un espacio para la cocina, otro para dormir, pero todo se encuentra en un mismo ambiente sin divisiones.

Algunas casas están pintadas con un motivo de la propia cultura y también con  motivos amazónicos.

 

3.2. La lengua

Los adultos, jóvenes y algunos niños hablan el shipibo que pertenece a la familia lingüística Pano y también el castellano. Los niños shipibos que han nacido ya en Lima están dejando de hablar su lengua y solo hablan castellano. Esto es lo que le preocupa, a los dirigentes de las dos asociaciones shipibas de Cantagallo. Porque consideran que al perder la lengua están perdiendo su identidad.

Hablamos el shipibo y el castellano. Hay 70% de los niños que han nacido y crecido aquí en Cantagallo habla castellano y el 30% habla shipibo. Algunos niños se están olvidando hablar shipibo. Mas que todo los niños crecen y hablan puro castellano, nosotros estamos tratando de ver todas estas cosas porque no tiene que seguir eso,-son shipibos- , hay niños que se han olvidado  y no hablan shipibo -nuestro idioma-. Por eso hay un colegio primario, académicos que hay en Cantagallo y tenemos una profesora en Shipibo para que ella pueda hablar mas o menos en shipibo y en castellano”.

La mayoría de los shipibos son bilingües, han aprendido primero el shipibo y luego el castellano. Esto no ocurre con los niños en Cantagallo, ya que solo están aprendiendo el castellano, los padres ya no les enseñan su idioma por el valor que le dan al castellano,  como medio por el cual  sus hijos se relacionen e interactúen con los otros en la ciudad.

 

“La mamá le habla en castellano, por mi parte no hay problema, si estamos en la ciudad que vamos hacer. Si nosotros enseñamos el shipibo, si el niño aprende sale a otro sitio habla con el mestizo, limeño esta aprendiendo lo que habla”.

 

3.3. Vestimenta

La mayoría de los shipibos en Cantagallo se visten  como en la ciudad. Sólo se puede observar que las mujeres mayores usan su ropa  tradicional, que consiste en una falda con figuras geométricas y una blusa de color. Los jóvenes tanto hombres y mujeres  se visten  con la ropa occidental.

 

“Más que todo son las madres que usan su vestimenta por más que hay frio, ellas salen a vender sus ropas indígenas. Las señoritas se ponen pantalón como se usa aquí. Los hombres hay días que nos ponemos el ushma pero más no ponemos pantalón”.

3.4. Música

Aquí en Lima los shipibos siguen escuchando  el canto shipibo, al mashá que tratan de mantener porque lo consideran importante dentro de su cultura. Pero también escuchan huayno de  y  tecnocumbia, grupos de Iquitos como Kalientes. Los Shipibos tienen un grupo de música y de danza que practica sus tradicionales artes con algunos matices propios influenciados por la ciudad.

“La danza Mashá, el traje típico, el canto shipibo, la danza de Loreto. Mas que todo nosotros estamos tratando de mejorar el canto típico shipibo que es el Mashá para no olvidar nuestra cultura que siempre tenemos que seguir -somos shipibos- hay que seguir nuestra cultura, nuestras tradiciones”.

 

3.5. Gastronomía y bebida

En Cantagallo, los shipibos  han variado su dieta, pero siguen consumiendo pescado seco salado, la yuca y el plátano verde. Allí hay negocios de venta de  plátanos verdes, que comen sancochados. También es parte de su dieta  comer  harina de yuca. Algunas familias cocinan en leña, son las familias que viven en la parte más alta de Cantagallo.

Con ocasión de la fiesta de San Juan,  se pudo observar que en muchas casas las mujeres  estaban preparando los famosos juanes, plato típico que contiene arroz, pollo y que se envuelve con hojas.

Existe también un negocio que es atendido por una señora, de venta de licores de la amazonia. 

 

3.6. Arte.

Entre los Shipibos a parte de sus danzas y vestimentas las mujeres elaboran sus collares tradicionales por las cuales son conocidas y salen a venderlos a diferentes puntos de la ciudad. Algunas familias tienen sus talleres y también tienen sus negocios de ventas de artesanías. Las mujeres que salen a vender sus artesanías en  varios lugares de la ciudad han tenido problemas con el serenazgo, como  venden en la vía publica por lo cual su mercadería es decomisada.

“Las mujeres salen a vender sus artesanías a diferentes partes de la ciudad: Hay momentos que han pasado cosas difíciles, lamentables porque hay muchas madres que salen a vender sus artesanías en Miraflores, y el serenazgo le ha quitado sus artesanía, aquí en el centro de Lima ha pasado igual muchas veces, cuando las madres salen a vender en la calle les han quitado sus artesanías y al regresar vienen con las manos vacías”.

3.7. Religión

Dentro del asentamiento shipibo existe una pequeña iglesia adventista. Además de existir personas que practican esta confesión, otros son católicos.

3.8. Deportes

Todos los sábados y domingos que hemos visitado el asentamiento, hemos encontrado jóvenes shipibos y  de la ciudad (comerciantes) jugando fultbito en la losa deportiva que existe en lugar. La práctica de este deporte  constituye una forma de encuentro intercultural.

3.9. Las asociaciones de los shipibos y el poder

En el asentamiento shipibo existen dos asociaciones: La Asociación de Residentes Shipibos en Lima y la Asociación de Artesanos Shipibos en Lima. La segunda asociación surge por el descontento que tienen algunos asociados con la dirigencia. Se constituyen para ser reconocidos legalmente por registros públicos.

Existe un conflicto entre las dos asociaciones que agrupa a la comunidad shipiba. Tienen sus locales propios  y  celebran por separado sus fiestas tradicionales como la fiesta de San Juan.

La dirigencia de la asociación de residentes, sus autoridades son jóvenes con estudios  y en la otra asociación son  más adultos.

 

IV. PROBLEMAS DEL ASENTAMIENTO SHIPIBO EN CANTAGALLO

4.1. Definición de problemas  generales 

Por estar en la calidad de invasores los shipibos tienen diferentes problemas como son: la pobreza, el hacinamiento, el desalojo, baja demanda comercial, la carencia de servicios básicos, el riesgo de la contaminación por la proximidad al rió.

 

4.1.1. El terreno

Los shipibos de Cantagallo tienen el problema de terreno, ya que el terreno que hoy ocupan  pertenece, según manifiesta el señor Simón Austin al Ministerio de Transportes y comunicaciones. Ellos se encuentran en calidad de invasores. Están  preocupados porque ya tienen conocimiento  que la Municipalidad de Lima en cualquier momento los va a desalojar, ya que quiere construir un parque ecológico. El objetivo que quieren  lograr es tener un terreno donde vivir más seguros.

4.1.2. Crisis económica y el empleo

También se hallan en una situación de pobreza, muchos tienen problemas económicos ya que tienen trabajos eventuales y a veces los hacen  trabajar y no les pagan.

 

“El problema más grande que tenemos es la crisis económica, a los que más les afecta es a los niños, los padres trabajan y no les alcanza, las madres venden sus artesanías pero no les alcanza para ayudar a sus hijos que estudian. Hay niños que no estudian por falta de recursos económicos”.

Las mujeres venden sus artesanías en varios lugares de la ciudad y algunas ocasiones han sufrido el decomiso de sus productos de parte del serenazgo por vender en la vía pública. En el mismo Cantagallo ellas tienen sus talleres y venden allí también sus artesanías. Sin embargo, el ingreso que ellas pueden aportar no es suficiente. Algunos han puesto un pequeño negocio de venta de comida y de licor.

4.1.3. El problema de la vivienda y saneamiento

El Terreno que ocupan las familias  es de 3 x 3 m  y esta pensado más para un stand y  no para una vivienda. Sin embargo, los shipibos han construido sus casas de madera, triplay. La casa  es de un solo espacio, donde se encuentra la cocina, comedor y el dormitorio. Al ser una familia de 4 o 5 personas, el espacio le es muy reducido. Lo cual genera hacinamiento. Por otro lado, no cuentan con los servicios básicos. Usan un servicio Higiénico de regular tamaño que tienen en el sector, para sus necesidades sanitarias. Se proveen de agua para la cocina  de un pilón que está al borde del río, donde se observa un basural. Las mujeres lavan las ropas en ese mismo pilón,  y tienden sus ropas en los cordeles que han puesto en el pasadizo que hay entre casa y casa, lo cual crea mucha humedad.

En el asentamiento se puede observar que hay dos sectores, un sector que tiene sus casas un poco mejor y otro sector que está en la parte superior que tiene sus casas más sencillas. Algunas casas de este sector se quemaron hace unos meses y ahora algunas familias están todavía con las carpas de defensa civil.

4.1.4. Salud

El clima les afecta, la contaminación. Otro problema que les preocupa es el tema de la salud, son los niños quienes sufren  por enfermedades como diarrea y fiebre.

 

“Por una parte también el clima, porque estamos acostumbrados a vivir en la selva, en el calor pero acá en Lima es diferente, el clima mismo nos afecta”.

 

“En cuanto a salud  hay niños y adultos que enferman  y no tenemos donde ir lo mas rápido posible.”

4.1.5. El conflicto de las asociaciones

A pesar de tener los mismos problemas como son: el problema del terreno, la crisis económica, la falta de salud, estas asociaciones se encuentran distanciadas. Lo único que los cohesiona a ellos y a las demás asociaciones de Cantagallo es la defensa del terreno.

4.2. Identificación de problemas específicos

4.2.1. El aspecto  cultural: Pérdida y desvalorización de la identidad. Cambio cultural.

Una de las preocupaciones que tienen los dirigentes de las dos asociaciones es el aspecto cultural. El encontrase en la ciudad de Lima, lejos de sus comunidades de origen, tienen la intención de mantener sus costumbres, su idioma, su identidad. Sin embargo,  han sufrido un proceso de cambio en relación  a sus costumbres, los jóvenes ya no usan sus vestimentas típicas, se visten según a usanza de la ciudad. Son sólo las ancianas se visten con su ropa shipiba en Cantagallo. En relación del idioma, se observa que los jóvenes y adultos hablan shipibo. El problema se observa en los niños, son muy pocos los que hablan. La explicación que se da es que son los padres quienes no les enseñan y les hablan en castellano. Los padres shipibos están más interesados que sus hijos se occidentalicen y le dan prioridad a la educación. Se justifica que los niños hablen castellano porque en la ciudad tiene que interactuar con los “otros”.

4.2.2. La venta de artesanía

Otro de los problemas es que los negocios de artesanías, de comida  están  dentro del asentamiento y no están  ubicados en la parte más comercial, donde  vienen los compradores. Muchos no saben  que se venden artesanías y mucho menos saben que allí viven shipibos.

 

V. POSIBLES PROBLEMAS A SOLUCIONAR Y PROPUESTAS

Son  diversos y complejos los problemas que tiene el Asentamiento Shipibo en Cantagallo. Se ha visto conveniente  trabajar el aspecto cultural, con niños, jóvenes y los adultos.

5.1. Talleres para niños

Trabajar con los niños shipibos las percepciones que tienen de su propia cultura, comunidad en Cantagallo a través de la pintura. Con esto hablarles de la importancia de la identidad cultural. Para esto se propone talleres de pintura.

5.2. Talleres para jóvenes

Con los jóvenes trabajar el aspecto vocacional a partir de talleres.

5.3. Charlas dirigidas a adultos

Por un lado, se ve la necesidad de mantener y rescatar la  identidad, la cultura pero por otro lado, también se observa una pérdida de ciertos aspectos culturales, como la lengua. Por eso, vemos conveniente tener unas reuniones con los padres de familia para hablar sobre la identidad cultural.

5.4. Promover la formación de un centro cultural

Otra propuesta más compleja pero fundamental para la difusión cultural de los shipibos es la formación de un centro cultural para que ellos  presenten su cultura y sirva a la vez de polo de atracción comercial a la zona. Este centro cultural serviría por un lado, para práctica de música y danza (como forma de fortalecer la identidad) y por otro lado, sirva también para vender sus artesanías, comidas y licores. Con este centro cultural se beneficiarían ellos y los demás comerciantes.

De producirse el desalojo y la construcción del parque ecológico este podría denominarse esa zona Parque Ecológico Shipibo o algo por ese estilo y continuar sirviendo de centro de exposición cultural.

5.6 Con quienes y como trabajar.

Buscamos trabajar con las dos dirigencias de las organizaciones shipibas entrando por los puntos en los que encontramos coincidencia como el interés de ambas ante el desalojo y la necesaria reubicación, buscamos así mismo dar a entender nuestros propósitos a las dirigencias de los grupos no shipibos y manifestarles los posibles beneficios. Para el taller de orientación vocacional juvenil buscamos el apoyo de profesionales en temas de educación y psicología. Para el tema del centro cultural buscaremos el apoyo de diversas autoridades e instituciones como los municipios, el INC, las universidades, la región Ucayali, la prensa en el tema de difusión, el ministerio de turismo y otras instituciones y autoridades.

 

 

 

 

 

 

VI.ANEXOS:
ENTREVISTAS, FOTOS, MAPA.

 

6.1. Entrevista al Presidente de la Asociación de residentes Shipibos en Lima realizada el sábado 23 de junio del 2007 en  Cantagallo.

 

El señor Silas Soto Sánchez es natural de la comunidad nativa Nueva Ahuauypa, del distrito de Iparia, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali. Él Tiene 25 años y   es estudiante de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Privado Claridad Molina.

1¿Cuándo vino a Lima y que le motivó dejar su tierra y venir a la capital?

Vine a Lima el 11 de abril del 2001 para seguir estudios superiores.

Para venir a Lima primero contacté con mis familiares, ya que uno viene de la selva y la capital es grande uno no sabe como llegar por eso primero tenia contactar con mi familia para poder llegar

En el 2001 llegué al jirón Oroya, que esta en el cercado de Lima. Venimos más de 57 estudiantes de diferentes comunidades, diferentes etnias: Asháninkas, Shipibos, Aguarunas y también nuestros hermanos de Loreto, entonces fui el primer coordinador joven de los estudiantes, aquel tiempo teníamos un convenio con un instituto de alta escuela de  gastronomía y turismo.

2¿Cuándo llegó a Cantagallo?

En el 2003 terminé mi carrera, así sucesivamente para seguir mis estudios superiores postulé en el instituto y a la facultad de derecho de la universidad San Juan Bautista. Como ya no tenia más apoyo y no había más convenio y ya no tenia donde ir me vine aquí a Cantagallo en el 2004, llegué cuando la comunidad Shipiba ya había avanzado bastante y como encontré  a mis familiares acá en Cantagallo me quedé.

3¿Cómo llega a la dirigencia de la asociación?

Después de dos o tres semanas de llegar a Cantagallo me eligieron como secretario de la asociación. Al terminar mi periodo me nombraron como administrador. Después paso a la vicepresidencia y al terminar mi periodo de la vicepresidencia, ahora soy como presidente de la asociación de vivienda. Creo que así fui avanzando en Cantagallo en la dirigencia.

4¿Nos podría contar un poco la historia del asentamiento?

Según la historia llega 15 familias, la historia no, yo sé que llegaron 15 familias  de la selva; en la marcha de los cuatro suyos. Éstas 15 familias vinieron por la invitación del Dr. Alejandro Toledo y de la doctora Elian Karp; ellos enviaron sus pasajes invitaron con documentos para participar en la marcha de los cuatro suyos, en cumplimiento de eso vinieron los shipibos, tanto esposo y esposa, llegaron al centro de Lima y fueron a participar en la marcha. Después de eso las 15 familias que vinieron de la selva, de Pucallpa, de la comunidad, ya no tenían pasajes para regresar a la selva. Entonces, se acercaron a Alejandro Toledo y él les dijo que ya no hay apoyo, no hay plata, no hay pasajes etc. Así sucedió, es una situación muy lamentable que pasaron estas 15 familias que vinieron de la selva y que no podían regresar.  Elian Karp les dijo que hay un terreno en Cantagallo, mas o menos para que ustedes puedan vivir, se pueden quedar y hacer sus artesanías, entonces vinieron de frente a Cantagallo. Aquel tiempo Cantagallo era libre no habían stands, puestos  y talleres. Las 15 familias llegaron e hicieron sus puestos, stands, sus casas. Después invitaron a los demás shipibos para que vengan a Lima, diciendo que hay terreno, terreno para vender y donde educar a sus hijos. Así fue llegando hasta llegar 50 asociados en el 2005.En el 2007  hay más de 385 habitantes y son 120 asociados. El pueblo indígena  shipibo en Cantagallo es una población de niños, jóvenes y adultos. El primer pueblo comunidad shipiba es grande, una población total aquí en Lima.

5¿Qué problemas tuvieron los primeros que se asentaron aquí?

Los primeros en llegar hicieron sus casitas con su propio esfuerzo. Primero, ellos dicen que durmieron en el suelo y que sufrieron bastante. Después poco a poco compararon sus maderas, esteras, triplay hasta hacer una choza pequeña. No tuvieron el apoyo de Toledo, totalmente nada; fue un abandono. Ni siquiera cuando mandaron acá a Cantagallo no dieron ningún documento, simplemente hay un terreno anda y así simplemente como una invasión, invasor así estamos.

6¿Cómo son las relaciones con las otras personas, los comerciantes?

Después vinieron los de afuera, los andinos, los provincianos, no shipibos, como ellos tienen un poco de recurso hicieron sus stands, después se regresaron, ellos tienen sus casas aquí en Lima. Dejaron abandonados, después de una semana venían a ver sus stands entonces ahí aprovecharon los shipibo, como llegaron más y como los stands estaban cerrados y abandonados, rompieron y entraron. Cuando llegaron sus dueños no podían decir nada-porque los indígenas son indígenas ¡no!- y reconocían los derechos de los indígenas según la 169 de la OIT así sucesivamente recuperaron  sus stands los hermanos shipibos.

Hemos luchado varias veces, peleado, ha corrido sangre y también hubo muerte, también de parte de algunos de los asociados, que han fallecidos los hermanos shipibos y hubo muertos para luchar a favor de los terrenos con otras asociaciones.

7¿Ahora cómo son las relaciones?

Las relaciones son muy buenas, ahora si estamos mas que nunca unidos cuando hay problema de terreno. Nos juntamos las 12 asociaciones tanto del primer y segundo nivel con la asociación shipiba coordinamos y hacemos un trabajo mancomunado. Entonces ya no estamos como antes, ahora ha cambiado totalmente estamos bien unidos, coordinadamente estamos haciendo el trabajo en cuestión del terreno.

8¿Ha sufrido discriminación la comunidad shipiba?

Claro que hay, pero creo que no hay discriminación, mas bien nos ayudan cuando hay un evento social, cultural.

9¿Qué extraña de su tierra?

Extraño todo lo que es de la selva, extraño el pescado, la madera, cuando estamos en la selva trabajamos en la madera, la pesca y la agricultura. Por una parte también el clima, porque estamos acostumbrados a vivir en la selva, en el calor pero acá en Lima es diferente, el clima mismo nos afecta.

10¿Regresaría  a su tierra? ¿Por qué?

Sí, una vez que termine mi carrera en el 2008, estoy pensando regresar porque allí también necesitan propuesta de aprendizaje, los hermanos, los niños y el pueblo mismo necesita de nosotros. Yo vine enviado por el pueblo, recomendado de la comunidad, tengo que regresar y decir algo de la historia.

11¿Cuáles son las costumbres del pueblo shipibo y si aquí en Lima lo siguen practicando?

La danza Mashá, el traje típico, el canto shipibo, la danza de Loreto. Mas que todo nosotros estamos tratando de mejorar el canto típico shipibo que es el Mashá para no olvidar nuestra cultura que siempre tenemos que seguir -somos shipibos- hay que seguir nuestra cultura, nuestras tradiciones.

12¿En relación de la vestimenta, lo siguen usando aquí en Lima?

Más que todo son las madres que usan su vestimenta por más que hay frio, ellas salen a vender sus ropas indígenas. Las señoritas se ponen pantalón como se usa aquí. Los hombres hay días que nos ponemos el ushma pero mas no ponemos pantalón.

13¿Qué idioma hablan y si los niños que han nacido y crecido aquí lo hablan?

Hablamos el shipibo y el castellano. Hay 70% de los niños que han nacido y crecido aquí en Cantagallo habla castellano y el 30% habla shipibo. Algunos niños se están olvidando hablar shipibo. Mas que todo los niños crecen y hablan puro castellano, nosotros estamos tratando de ver todas estas cosas porque no tiene que seguir eso,-son shipibos- , hay niños que se han olvidado  y no hablan shipibo -nuestro idioma-. Por eso hay un colegio primario, académicos que hay en Cantagallo y tenemos una profesora en Shipibo para que ella pueda hablar mas o menos en shipibo y en castellano.

14¿Qué piensa sobre eso?

Una parte uno mismo y el niño mismo. La mamá le habla en castellano, por mi parte no hay problema, si estamos en la ciudad que vamos hacer. Si nosotros enseñamos el shipibo, si el niño aprende sale a otro sitio habla con el mestizo, limeño esta aprendiendo lo que habla.

15¿Dónde estudian los niños?

Los niños estudian en el pronei. Hay reforzamiento primaria y secundaria de parte de un apoyo de una ONG Hogar de Cristo, que apoya en el a educación a través del reforzamiento.

16¿Cuál es la extensión del terreno y el área de las casas?

La extensión  del terreno que ocupan los shipibos es de 24,000 m. Las casas tienen un área de 3 X 3 y otros tienen 6 X 3, ellos son los primeros que llegaron y ocuparon. El perímetro shipibo es de cuatro hectáreas. Cuentan con todos los servicios básicos.

17¿Han tenido problemas con la municipalidad?

Estamos en problemas del terreno, ya sabemos que no vamos estar todo el tiempo en Cantagallo. Nos van ha desalojar. Va haber un desalojo no ahorita, ya tenemos conocimiento, tanto de otras asociaciones. No contamos con el apoyo de la municipalidad Estamos buscando la reubicación del terreno que nos dé la municipalidad de Lima para que estos shipibos, hermanos indígenas, puedan ir otro sitio, un terreno más seguro. Es el objetivo que tenemos, tener el terreno para estar más seguro que todo.

18¿Cuáles son los principales problemas que tienen las familias de la Asociación de vivienda de Shipibos en lima?

El problema más grande que tenemos es la crisis económica, a los que más les afecta es a los niños, los padres trabajan y no les alcanza, las madres venden sus artesanías pero no les alcanza para ayudar a sus hijos que estudian. Hay niños que no estudian por falta de recursos económicos.

En cuanto a salud  hay niños y adultos que enferman  y no tenemos donde ir lo mas rápido posible.

Los adultos tienen  problemas de trabajo o les pagan poco o les hacen trabajar una semana un mes y no le pagan, ese es el problema. Como dirigentes estamos tratando de solucionarlos problemas y ver de que forma podemos ayudar a los mas jóvenes.

Las mujeres salen a vender sus artesanías a diferentes partes de la ciudad: Hay momentos que han pasado cosas difíciles, lamentables porque hay muchas madres que salen a vender sus artesanías en Miraflores, y el serenazgo le ha quitado sus artesanía, aquí en el centro de Lima ha pasado igual muchas vece, cuando las madres salen a vender en la calle les han quitado sus artesanías y al regresar vienen con las manos vacías.

6.2. Aquí reproducimos y resumimos la conversación con los Señores: Guido, Verónica y Víctor; sostenida el día domingo tres de junio del 2007 en horas de la mañana.

Guido Manrique Vive con su familia y la familia de sus hermanas. En su casa que también es taller de metalmecánica. Su familia esta compuesta por su esposa, la Sr. Verónica y sus tres hijos: Gabriel, José y Víctor y él. De los hijos el mayor tiene 8 años, le sigue José de 7 el menor 5; los tres juegan en la casa taller y tienes dos perritos chiquitos y un gato. La familia de su hermana esta compuesta por su Sara su hermana, su esposo y sus tres hijos. Su ocupación principal es la metalmecánica a veces coordina asuntos de interés de los comerciantes. Grado de instrucción es superior técnica en metalmecánica. Es el segundo de 4 hermanos.

Su hermana Sara es cocinera, sus hermanos son cerrajero y metalmecánica. Se casaron en Lima hace 10 años, se conocen desde hace 15 años cuando tenía su local comercial en el centro de Lima.  Su padre era obrero y su madre vendía comida en la puerta de su casa en chimbote. Conoció a su abuelo paterno que era zapatero y que era de la sierra de Ancahs y que hablaba castellano y quechua. Dice que su padre y su abuelo vivían en una casa alquilada con sus hermanos y que ellos trabajaban mucho y su padre y su madre siempre se preocupó mucho por sus estudios y los de sus hermanos. Su padre y el no hablan quechua, solo castellano. Sus padres viven en Lima con su otro hijo en Cantogrande, su abuelo murió en el año 1992. Sus padres son muy católicos. Siempre trabajo desde niño en diversas cosas; ayudando a su madre en su negocio y en la casa. Y gustaba de coleccionar historietas o comics.

Testimonio de Guido Manrique, metalmecánica industrial, (stand F-32) refiere que sus clientes son de diferentes zonas de la capital; de la victoria por ejemplo, ellos están desde ya hace 10 años ocupando el local, buscan su formalización y comprar el terreno. Intentaron formar una cooperativa pero les falta asesoria. Fujimori entregó este terreno.

El señor Guido demuestra ser una persona muy culta, además de estar muy informado sobre temas de historia, actualidad política y económica mundiales. Fue un activo luchador en la lucha contra la dictadura de Fujimori; conoce a Toledo y a su familia: “el presidente Alfonsín vino y le digo a Toledo –tené a este negro a tu lado es conocedor de las cosas”, la OMPE lo dio por muerto en esos años. Según él, el 90 por ciento de los comerciantes son de origen migrante. Muchos son ex ambulantes del centro de Lima que fueron reubicados en dicha zona durante el periodo del alcalde Andrade; y “los hermanos Shipibos” que están un poco aparte de nosotros nos acompañan en nuestra lucha; ellos se dedican básicamente a la artesanía, pero en si aquí hay gente de la costa, sierra y selva según él. Están agrupados en 14 zonas según asociaciones. El es muy conversador con dotes de orador o líder; estudio en la Argentina, en Córdova en la universidad la carrera de metalmecánica y estuvo en la gran marcha que devolvió a la democracia a la Argentina durante la dictadura de la junta militar presidida por Videla. Donde según el todo el pueblo con lo estudiantes marcharon y en una tarde que fue una manifestación masiva lograron recuperar la democracia. Conoce también al sandinista Daniel Ortega y a muchos de sus compañeros de muchos años atrás. Además es miembro de la coordinadora Velasquista. En la conversación con el muchas cosas nos llamaron la atención por ejemplo saco de su bolsillo una pagina del periódico LA RAZON donde daban cuenta la irregular contratación y los excesivos montos por parte de Carlos Bruce de un asesor y lo comparo con el caso Canchaya diciendo: “esa chica conoce su pueblo en cambio este tipo(en referencia al asesor y los montos gastados en él) es un ignorante y un vago)”, a lo largo de toda la conversación decía cosas con fundamento en datos puntuales como por ejemplo: “en el Perú existen 10800 ingenieros metal mecánicos de diferentes ramas y en sus narices el gobierno vende la materia prima dándole la oportunidad a otras naciones” o como “nosotros somos los sobrevivientes de la industria nacional”, “los gobiernos neoliberales buscan el exterminio de la capacidad productiva”, “existe la necesidad nacional de proteger la industria nacional”, “el TLC es un peligro para los países subdesarrollados”, “si el gobierno tiene 20,000 millones en reservas por que no las usa en beneficio de su pueblo y deja de ver como su pueblo de muere de hambre”, “en el Perú en todas partes existe mercaditos denominados La Paradita donde los pobres del campo llegan con su atado un poco de papa de olluco y otros productos a venderlos; que seria si no hicieran esto, hace rato que muchísimos habrían muerto de tuberculosis”; “no de trata de llamar a la violencia porque la violencia engendra más violencia”, cuando yo le planteaba el porque de mi presencia y el propósito de mis estudios y proyectos de desarrollo me decía cosas como “yo se a donde me quieres llevar pero que se puede frente a un dinosaurio como una planta va florecer frente a este por mas abono y agua que le demos; existe una desproporción gigante entre países desarrollados y no desarrollados”

Sobre el gobierno de Velasco dijo que “este aplico la constitución del 33 devolviéndole al tierra a los verdaderos dueños que los hacendados se hicieron de tierras en base a la violencia. Durante su gobierno no había desempleo, las cárceles estaban vacías, mientras que esta mañana escuche que el ministro del interior plantea para la seguridad ciudadana la construcción como gran cosa de una nueva cárcel”. También nos invito para este 16 de junio al cementerio el Ángel a la romería por el cumpleaños de Velasco conde iba estar su hijo y numerosas autoridades internacionales.

También conversamos sobre otros países y sus esquemas productivos y sus políticas; como Taiwán y su protección de su industria o el desastroso impacto del TLC en México

Sobre la apatía en cuestiones sociales y políticas se lamento pero lo comprendía porque han sufrido mucho y no son cultos que sus compañeros comerciantes no muestren interés en estos temas pero en todo momento dijo que nosotros como estudiantes estábamos sin excusa en la obligación de exponer estos problemas y trabajar sobre ellos. No dijo “vallan acá no mas a ver la planchadora en Villa el Salvador y como allí la gente es muy pobre”

Sobre su formalización dijo que el actual alcalde Leiton ha mostrado su apoyo a los comerciantes. “Ha venido dos veces y a los de la parte baja ya les ha dado titulo”, “en cambio Castañeda mando decir con su asesora que nos retiráramos”, “el anterior alcalde Lobaton exfutbolista se desentendido.

Nos recibió en su taller que también es sus casa donde vive con su esposa quien se dedica a la joyería y con sus tres pequeños hijos. En su taller tiene muchas maquinas industriales. Esas maquinas las logro trabajando con otra empresas el ha trabajado con empresas como Bata, Diamante llego a trabajar con 36 jóvenes en Sáenz Peña La Victoria hoy esos jóvenes son rateros o fumones.

Su señora esposa la señora Verónica se dedica a la joyería, en sama, fabrica por ejemplo pulseras de la suerte, fama y fortuna, anillos que los vende a dos soles pero que actualmente le es imposible competir con la mercadería procedente de Taiwán la cual es mucho mas barata y la dejan a concesión y se lamento que si uno se va y se tira al piso con sus productos viene los serenazgos y le roban la mercadería.

También conocí a Sr. Víctor Alejos (stand D-33) quien es fabricante de instrumento de percusión cuyos clientes son de muchos lugares algunas veces vienen de provincia a llevarse bombos tarotas etc. pero que no puede competir con los productos importados por que estos llegan a precios mas baratos

 

 

 

 

 

                                                  

 

 

 


[1] Relato de Silas Soto

[2] ibid

[3] ibid

Anuncios